Escuela Secundaria General N°4 Vicente Guerrero.
Examen Extraordinario.
PRIMER GRADO
Asignatura: Artes-
Música. Nombre del alumno: _________________________________________ Fecha: _____________ Grado y grupo:___________ Calificación: ___________________
I.
SELECCIONA
LA OPCIÓN QUE CONSIDERES COMO RESPUESTA CORRECTA ENCERRANDO EL PARÉNTESIS.
1-
Menciona cuales son las cualidades del sonido.
a)
Negra, corchea y blanca.
b)
Intensidad, altura, timbre y duración.
c)
La música, danza, pintura y teatro.
2-
¿Qué es la música?
a)
Es el arte de combinar los sonidos y silencios
en el tiempo.
b)
Es un conjunto de instrumentos musicales.
c)
Son los sonidos que hacemos con la voz.
3-
Menciona tres partes que conforman nuestro
sentido auditivo.
a)
El corazón, los pulmones y el vaso.
b)
Los músculos, las venas y la sangre.
c)
El yunque, el martillo y el estribo.
4-
¿Qué es el sonido?
a)
Conjunto de vibraciones que se transmiten a
través del aire.
b)
Es una agrupación de sonidos.
c)
Es lo que sentimos cuando usamos el oído.
5-
¿Qué es el paisaje sonoro?
a)
La belleza de un paisaje.
b)
Lo forman todos los sonidos naturales o
artificiales que rodean a un lugar.
c)
El que se admira en una pintura.
6-
¿Qué es el pulso musical?
a)
Es una unidad que permite realizar la medición
del tiempo.
b)
Es lo que sentimos al ver un instrumento musical.
c)
Es aplaudir a un artista.
7-
¿Cuál de estos es un compás binario?
a)
2/4
b)
3/4
c)
4/4
8-
¿Cuál de estos es un compás ternario?
a)
2/4
b)
3/4
c)
4/4
9-
Figura rítmica musical que equivale a un tiempo.
a)
Corchea
b)
Negra
c)
Silencio
10-
Figura rítmico musical que equivale a medio
tiempo.
a)
Corchea
b)
Negra
c)
Blanca
11-
Figura rítmico musical que equivales a dos
tiempos.
a)
Corchea
b)
Negra
c)
Blanca
12-
Nombre que recibe la figura musical para
expresar la ausencia de sonido en la música.
a)
Negra
b)
Silencio
c)
Redonda
13-
¿En que idioma se escriben las indicaciones en
la música?
a)
Ingles
b)
Español
c)
Latín
14-
¿Quiénes son los compositores de la letra y
música del Himno Nacional Mexicano?
a)
Mozart y Beethoven.
b)
Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó
c)
Lázaro Cárdenas y Díaz Ordaz
15-
Los instrumentos de la orquesta están divididos
por:
a)
Familias
b)
Tribus
c)
Conjuntos
16-
¿Cuál de estos instrumentos pertenece a la
familia de la cuerda frotada?
a)
Trompeta
b)
Violín
c)
Guitarra
17-
¿Cuál es el instrumento de cuerda que le sigue
en tamaño al violín?
a)
Viola
b)
Violonchelo
c)
Contrabajo
18-
Es el instrumento de cuerda parecido a la voz de
los hombres.
a)
Contrabajo
b)
Viola
c)
Violonchelo
19-
Es el instrumento de cuerda más grande de la
familia de la cuerda frotada.
a)
Violín
b)
Viola
c)
Contrabajo
20-
Instrumentos de cuerda que no pertenecen a la
familia de la cuerda frotada.
a)
Violín y viola.
b)
Arpa y guitarra
c)
Saxofón y clarinete
II. CONTESTA CON TUS
PROPIAS PALABRAS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
21-
¿Cuál es la diferencia entre ruido y sonido?
22-
¿Qué es la contaminación acústica?
23-
¿Qué es el Ritmo?
24-
¿Qué es el pulso?
25-
¿Qué es el tiempo?
Escuela Secundaria General N°4 Vicente Guerrero.
Examen Extraordinario.
SEGUNDO GRADO
Asignatura: Artes-
Música. Nombre del alumno: _________________________________________ Fecha: _____________ Grado y grupo:___________ Calificación: ___________________
I.
SELECCIONA
LA OPCIÓN QUE CONSIDERES COMO RESPUESTA CORRECTA ENCERRANDO EL PARÉNTESIS.
1.- Se refiere a los aspectos expresivos de la
interpretación de una frase musical mediante una modificación rítmica:
a) Agógica
b) Ritmo
b) Armonía
2.- ¿Cuáles son los elementos de la música?
a) intensidad, timbre y duración
b) Ritmo, Armonía y Melodía
c) negra, blanca y redonda
3.- Es la forma de combinar sonidos en forma simultánea.
a) Ritmo
b) armonía
c) melodía
4- Es un signo de prolongación con forma de punto que se
coloca a la derecha de la figura, aumentando la mitad del valor de la misma.
a)
Silencio
b)
Pentagrama
c)
Puntillo de aumentación
5.- Menciona uno de los principios básicos de la técnica
vocal.
a)
La respiración
b)
El ejercicio
c)
Gritar fuerte
6.- Menciona tres partes del aparato de fonación.
a)
Oído, nariz, y garganta.
b)
Estómago, nariz y oído.
c)
Laringe, cuerdas vocales y resonadores.
7.- Es una sección que se repite varias veces a lo largo de
la canción con la misma música pero, generalmente, distinta letra.
a)
Estrofa
b)
Estribillo
c)
verso
8.- Es una composición musical para la voz humana, con
letra, y comúnmente acompañada por otros instrumentos musicales.
a)
Poesía
b)
Canción
c)
versos
9.- Como suele ser la estructura musical en la mayoría de
las canciones?
a)
Verso, canción, verso, puente musical.
b)
Poesía, verso, canción, puente musical.
c)
Introducción, estrofa, estribillo, puente
musical.
10.- Son aquellos instrumentos musicales que producen el
sonido mediante la vibración del aire contenido dentro del tubo.
a)
Aerófonos
b)
Cordófonos
c)
Organología
11.- Son aquellos instrumentos que producen el sonido
mediante la vibración de las cuerdas.
a)
Aerófonos
b)
Cordófonos
c)
Organología
12.- es la ciencia que estudia los instrumentos musicales y
su clasificación.
a)
Aerófonos
b)
Cordófonos
c)
Organología
13.- es un orden
acompasado en la sucesión de las cosas. Se trata de un movimiento controlado o
calculado que se produce por la ordenación de elementos diferentes.
a)
Ritmo
b)
armonía
c)
melodía
14.- Es una estructura de tres partes. La primera y tercera
partes constituyen una repetición ya que son idénticas o casi, mientras que la
segunda es altamente contrastante. Por esta razón, es frecuentemente
representada como A-B-A. La sección contrastante B es usualmente conocida como
'Trío'.
a)
Primaria
b)
Binaria
c)
Ternaria
II. CONTESTA CON TUS
PROPIAS PALABRAS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
15.- Es cierto que la música pudo desarrollarse antes que el
lenguaje hablado? por qué?
16.- Menciona dos culturas de la antigüedad que tuvieron
contacto con la música
19.- A qué pueblo se le atribuye la invención de la
escritura musical
20.- Quien fue Gregorio magno y que labor de importancia
realizo?
Escuela Secundaria General N°4 Vicente Guerrero.
Examen Extraordinario.
TERCER GRADO
Asignatura: Artes-
Música. Nombre del alumno: _________________________________________ Fecha: _____________ Grado y grupo:___________ Calificación: ___________________
I.
SELECCIONA
LA OPCIÓN QUE CONSIDERES COMO RESPUESTA CORRECTA ENCERRANDO EL PARÉNTESIS.
1-¿Qué significa BARROCO?
a)
Extravagante
b)
Forma musical
c)
Un instrumento
2-¿Qué es una sonata?
a)
Un instrumento
b)
Forma musical
c)
Un sonido
3-¿cómo se le conoce a J. S. BACH?
a)
El padre de la música
b)
el barraquero
c)
el soldado
4-Menciona la obra más famosa de Haendel
a)
El aleluya
b)
La ópera
c)
El bufón
5-¿Quién compuso “las 4 estaciones?
a)
Karl Phillips
b)
Haendel
c)
Vivaldi
6-¿Con qué se caracteriza la arquitectura barroca?
a)
Cúpulas y líneas
b)
Picos
c)
Simpleza
7-¿cómo se llamaba el hijo de BACH?
a) Antonio Vivaldi
b) Johan Strauss
c) Karl Phillip
8-Menciona el instrumento más importante en la música
barroca.
a)
El piano
b)
El violonchelo
c)
El clavicordio
9-¿qué significa “clásico?”
a)
Extravagante
b)
Elegante
c)
Adornos
10-¿Qué cualidad tiene el estilo clásico?
a)
Surge la electricidad
b)
Surge la orquesta sinfónica
c)
Surgen los alientos
11-¿Qué es una sonata?
a)
Una forma musical
b)
Una nota
c)
Una cuerda
12-¿Cómo se le conoce al Haydn?
a)
El lobo musical
b)
El hombre del sonido
c)
El padre de la sinfonía
13-¿Cómo fue considerado Mozart?
a)
Como un niño prodigio
b)
Como arquitecto de paz
c)
Como dueño de todo
14-¿quién compuso la obra “la sorpresa?”
a)
Beethoven
b)
Moliere
c)
Haydn
15-menciona una obra de Mozart
a)
Los de abajo
b)
La flauta mágica
c)
Las 4 estaciones
16-¿Quién compuso la obra “Para Elisa?”
a)
Haydn
b)
Mozart
c)
Beethoven
17-¿Qué era moliere?
a)
Un músico
b)
Un pintor
c)
Un poeta
18-¿Qué sucedió en Europa el 14 de julio de 1749?
a)
La bomba atómica
b)
El nacimiento del barroco
c)
La Revolución Francesa
II.
CONTESTA
CON TUS PROPIAS PALABRAS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
19.
¿Qué es la contaminación acústica?
20.
Es cierto que la música pudo desarrollarse antes
que el lenguaje hablado? por qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
te invito a retroalimentar mi e-portafolio